Avisar de contenido inadecuado

Gambia

{
}

GAMBIA, UN PRIMER ACERCAMIENTO AL AFRICA NEGRA

Nada mejor para un primer acercamiento al África Negra que visitar Gambia, un país estable, relativamente cercano (cuatro horas y media de vuelo) y muy hospitalario. Incrustado en Senegal con salida al Océano Atlántico y de poco más de un millón y medio de habitantes, obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1965 tras haber sido una colonia real. Basa su economía en su principal materia de exportación, el cacahuete, y en el desarrollo del turismo internacional. La pesca y el resto de agricultura son prácticamente de subsistencia.

Es una República democrática, cuyo presidente se elige por sufragio universal cada cinco años, mientras el poder legislativo reside en la Asamblea Nacional. El partido Alianza para la Reorientación y Construcción Patriótica, atesora 42 de los 53 escaños. Algunos de sus habitantes dicen que se trata de una democracia a la africana, con un férreo control gubernamental y una discreta tutela de las libertades individuales. No se olvida el asesinato hace poco más de tres años del periodista más destacado del país, Deyda Hydara, de un disparo en la cabeza, caso jamás resuelto.

Gambia ocupa en el último informe de la ONU el puesto 155 del mundo atendiendo al Índice de Desarrollo Humano (IDH). El IDH es un indicador compuesto que mide el avance de un país en función de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: vida larga y saludable, acceso a conocimientos y nivel de vida digno, tomando en cuenta la esperanza de vida al nacer, las tasas de alfabetización y de matriculación y el producto interno bruto per cápita en paridad del poder adquisitivo, PIB (PPA).

El PIB (PPA) permite comparar de una forma más realista el nivel de vida, al relativizar el producto interno bruto per cápita al coste de la vida en cada país, ya que con un dólar no se compra lo mismo en un sitio que en otro. Así, en 2007 el PIB (PPA) per cápita rondará los dos mil cuatrocientos dólares en Gambia - más de treinta mil de España-, mientras que sin considerar el coste de la vida sería de sólo 340 dólares.

{
}
{
}

Comentarios Gambia

Para inscribirte como socio y realizar la transferencia de la cuota (30 euros anuales)
Mira, en SUSCRIPCION TELEMATICA
http://www.asturiesxafrica.org/FOR/suscripcionformulario.htm
cubres los datos y das a ENVIAR.

Y luego haces la transferencia al número de cuenta que aparece en la misma
página.

Estaremos encantados de recibirte como socio.

Gracias, saludos

Deja tu comentario Gambia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre