Avisar de contenido inadecuado

FTTH

{
}
En los próximos meses asistiremos al lanzamiento de FTTH por parte de Telefónica. En el siguiente artículo explicaremos las diferencias entre arquitecturas y las características de despliegue de los principales operadores.

En Europa, los primeros despliegues de redes FTTH se han hecho con arquitecturas punto a punto (una fibra en la central por cada hogar), sin embargo los operadores que han anunciado despliegues muy ambiciosos emplearán PON (distribución punto a multipunto, o lo que es lo mismo, una fibra en la central y 64 fibras en los hogares) que permite mayor ancho de banda. En España el despliegue que está llevando a cabo Telefónica será con arquitectura punto a multipunto.

Los dos principales operadores en el mundo de FTTH, Verizon en EEUU (1,5 millones de clientes) y NTT DoCoMo (10 millones de usuarios) en Japón utilizan esta arquitectura.

Según Alcatel-Lucent, fabricante que cuenta con más de 70 contratos de FTTH en el mundo, el 80% de los operadores que despliegan redes FTTH han adoptado el PON (de los que el 60 por ciento es GPON) y sólo el 20 por ciento es punto a punto.

Diferencias de caudal y servicios

En el caso del GPON la tecnología actual permite pasar de 2,5 a 10 Gbits/s (bajada) en una fibra. Este ancho de banda es luego dividido entre el  número de hogares conectados a esa misma fibra, pudiendo conectarse hasta 64 abonados. En la práctica, Alcatel-Lucent recomienda dividir la fibra entre 32 abonados lo que garantiza un ancho de banda de 80 megas.

http://cdn.adslzone.net/pub/adslzone.net/noticias/1919-dos.jpg

Los fabricantes están trabajando para evolucionar y obtener mayor ancho de banda. De hecho estiman que en 10 años la velocidad pueda multiplicarse por 16.

En el caso del punto a punto cada usuario dispone de una fibra propia y dedicada que garantiza un ancho de banda de 100 megas para el usuario final y en el corazón de la red de 10 Gbits/s con el DOCSIS 3.0 (Data Over Cable Service Interface Specification, en castellano, "Especificación de Interfaz sobre Servicios de Datos por Cable").

El estándar DOCSIS 3.0 (que adoptará ONO) ofrece una arquitectura modular para servicios extendidos como la integración de contenidos video con un gran ancho de banda y otros datos multimedia , varios canales pueden estar reunidos y los caudales pueden ser de varios centenares de megas.

Ventajas e inconvenientes

http://cdn.adslzone.net/pub/adslzone.net/noticias/1919-tres.jpg

GPON y Punto a Punto

En principio no hay diferencia entre los costes para el despliegue de una arquitectura GPON o Punto a punto: la conexión de un hogar en GPON sale a los operadores por 1500 euros aproximadamente  y 1600 euros para una arquitectura punto a punto.

Sin embargo existen diferencias importantes en los costes de explotación de la red. La principal ventaja que tiene el GPON es la optimización de la tasa de ocupación ya que la fibra se divide en los edificios entre los clientes. Por ejemplo, en una red de 16000 abonados la arquitectura GPON necesitaría 1500 fibras (20 metros cuadrados de superficie) indican en Alcatel-Lucent  mientras que la arquitectura punto a punto necesitaría 16000 fibras (150 metros cuadrados de superficie).

http://cdn.adslzone.net/pub/adslzone.net/noticias/1919-cuatro.jpg

Fibra + cable coaxial

La inversión de Numericable (operador de cable dominante en Francia) en fibra explica la necesidad de mejorar su red de cable coaxial. El operador prefiere remplazarlos por fibra óptica y esto es lo que en principio debería hacer ONO en España. En los próximos meses asistiremos a la nueva generación de las redes y veremos como funciona esta tecnología en nuestros hogares.

{
}
{
}

Deja tu comentario FTTH

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre